Parque Nac. Volcán Isluga + Reserva Nac. Las Vicuñas + Parque Nac. Lauca – 5D/4N

Posted on Posted in Tours desde Iquique

Iquique – Colchane – Salar de Surire – Lago Chungará – Putre – Arica

(CÓDIGO IQ-0040) 05 Días / 04 Noches

Día 1: Iquique/Huara/Gigante de Atacama/Colchane

La excursión se inicia a las 10:30 a.m.  Desde su hospedaje u  hotel,  realizamos una visita a la antigua oficina fantasma de Humberstone, la cual representa la cultura pampina y el desarrollo industrial derivado de la extracción de salitre, en el siglo XIX. Llegada a Huara, donde nos rodea un ambiente agradable. Seguimos hacia el Cerro Unitas, el cual posee el notable geoglifo Gigante de Atacama, uno de los más impresionantes atractivos arqueológicos del norte de Chile. La naturaleza nos ofrece encantadores lugares como los miradores de Pachica y Chusmiza, continuamos recorriendo las imponentes montañas con rumbo a la Quebrada de la Felicidad, compuesta de rocas coloradas y erosionadas por el clima característico del Altiplano. Avanzamos al Pueblo de Cariquima, destaca su hermosa iglesia del siglo XVII. Observación de Cactus Gigantes, llegada al pueblo fronterizo de Colchane (3.800 m.s.n.m.) Comuna de la provincia del Tamarugal, aproximadamente a las 18:00 hrs. acomodación en su hospedaje.

Día 2: Colchane/Parque Nacional Volcán Isluga/Salar de Surire

Salida desde Colchane a las 10:00 a.m. nos dirigimos hacia el Parque Nacional Volcán Isluga, visitamos paisajes relevantes entre ellos el pueblo ritual aymara de Isluga, ubicado a los pies del Volcán Isluga (5.550 m.s.n.m.) el cual le brinda el nombre a esta hermosa reserva. Seguido de Enquelga, destaca por su gran valor arquitectónico. Apreciamos la Laguna Aravilla, ideal para el avistamiento de aves,  visita al Mirador de Mulluri. Deslumbra la belleza natural de las Termas de Polloquere, tiempo para un relajante baño donde sus temperaturas alcanzan los 66°C. Llegada al majestuoso Salar de Surire (4.245 m.s.n.m.) sorprendente por su belleza natural y hábitat principal de tres tipos de flamencos, en medio de un asombroso y silencioso paisaje. Finalizamos nuestra excursión en el Refugio de CONAF, llegada aprox. a las 17:00 hrs. acomodación en la guardería.

Día 3: Salar de Surire/Reserva Nacional Las Vicuñas/Putre

Salida desde el Refugio de CONAF a las 10:00 a.m. continuamos contemplando el blanco intenso del Salar de Surire, que posee una magnifica belleza y un verdadero paraíso terrenal, seguimos hacia las encantadoras Termas de Polloquere, relajo en sus vertientes naturales de gran contenido sulfuroso (Opcional). Atravesamos la Reserva Nacional Las Vicuñas, destacando en sus planicies la vegetación propia del desierto, posteriormente se exhibe el Volcán Guallatire y sus eternas fumarolas, visitamos los típicos Poblados de Guallatire y Ancuta, nos internamos por la Pampa Ancochalloani, que nos ofrece una vista impresionante desde las colinas hacia los majestuosos Volcanes Payachatas. Llegada al área Las Cuevas, enigmática zona arqueológica. Arribamos al Pueblo de Putre (3.500 m.s.n.m.) Capital de la provincia de Parinacota, aproximadamente a las 17:00 hrs. acomodación en su hospedaje.

Día 4: Putre/Parque Nacional Lauca/Lago Chungará/Putre

Salida desde Putre a las 08:30 a.m. nos dirigimos hacia el Parque Nacional Lauca, una de las más fascinantes reservas naturales. Parada en el área Las Cuevas, donde podremos realizar una caminata y ver la variada avifauna.  Vista panorámica inigualable desde el Mirador de Chucuyo, hacia los Volcanes Payachatas y toda la majestuosidad del paisaje andino. Podremos apreciar el encantador Bofedal de Parinacota, conformada por llamas y alpacas, en las cercanías nos encontramos al Poblado de Parinacota, de origen precolombino con su iglesia colonial del siglo XVII. En el trayecto observamos las Lagunas Cotacotani, islas en un campo de lava volcánica, de gran belleza escénica. Contemplamos uno de los destinos turísticos más visitados; el Lago Chungará (4.530 m.s.n.m.) posee una vista espectacular rodeada de diversas cumbres nevadas. Finalizamos nuestra excursión con un sobrecogedor baño en las Termas de Jurasi. Retorno al Pueblo de Putre, aprox. a las 17:00 hrs. acomodación en su hospedaje.

Día 5: Putre/Socoroma/Arica

Salida desde Putre a las 09:00 a.m. partimos con destino al Valle de Socoroma, de origen precolombino y que destaca por sus cultivos en terrazas, siguiendo hacia el cañón del Pukara de Copaquilla, el cual se compone de 400 recintos de muros circulares que datan del siglo XII. Nos dirigimos hacia la Zona Magnética y los Cactus Candelabros emplazados en la Quebrada de Cardones, nos remontamos por el atractivo Valle de Lluta, visitamos el Poblado de Poconchile, de origen preincaico, destaca la Iglesia de San Jerónimo, obra que data del siglo XVII. Cruzamos por la Quebrada del Diablo, hacia el frondoso Valle de Azapa. Ingreso al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, que posee las momias más antiguas del mundo, observación de geoglifos denominados “La Tropilla”. Finalizamos nuestro recorrido en la Ciudad de Arica, llegada aprox. a las 17:00 hrs. acomodación en su hospedaje o traslado al aeropuerto.