Reserva Nac. Las Vicuñas + Parque Nac. Lauca + Parque Nac. Sajama – 4D/3N

Posted on Posted in Tours desde Arica

Arica – Putre – Salar de Surire – Lago Chungará – Tomarapi – La Paz

(CÓDIGO AR-0021) 04 Días / 03 Noches Programa Integrado Chile – Bolivia

Día 1: Arica/Socoroma/Putre

La excursión se inicia a las 09:30 a.m.  Desde su hospedaje u  hotel,  realizamos una visita express por la ciudad, visita al Terminal Asoagro, mercado típico en la zona norte. Recorremos por el Valle de Azapa para observar paneles de geoglifos, destacándose “La Tropilla”. Ingreso al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, donde se encuentran las momias más antiguas del mundo, cruzamos hacia el fértil Valle de Lluta, para disfrutar de una hermosa vista de ambos valles. Visita al Poblado de Poconchile y su mayor atractivo la Iglesia de San Jerónimo, obra que data del siglo XVII.  Durante el recorrido podemos observar la Quebrada de Cardones, donde reinan los Cactus Candelabros, emplazados en una zona desértica, muy cerca se encuentra la Zona Magnética. Nos detenemos para realizar una vista panorámica al cañón del Pukara de Copaquilla, fortaleza defensiva pre-incaica. Visita al encantador Valle de Socoroma, al borde de una quebrada profunda. Finalizamos en el Pueblo de Putre (3.500 m.s.n.m.) Capital de la provincia de Parinacota, aproximadamente a las 18:00 hrs. acomodación en su hospedaje.

Día 2: Putre/Reserva Nacional Las Vicuñas/Salar de Surire/Putre

A las 08:30 hrs. salida desde Putre, iniciamos la excursión visitando el área Las Cuevas, observación de flora y fauna, lugar de gran belleza natural. Seguimos en ruta hacia la Pampa Ancochalloani, que nos permite una panorámica a los Volcanes Payachatas, posteriormente nos dirigimos al Poblado de Ancuta, destaca su pequeña capilla, ingresamos a la Reserva Nacional Las Vicuñas para disfrutar al máximo el entorno natural y su fauna autóctona como la vicuña, mamífero que habita principalmente en este territorio. Continuando por el Poblado de Guallatire, realizamos un pequeño trekking para conocer este pueblo prehispánico, destaca su pintoresca iglesia del siglo XVII, en frente el imponente Volcán Guallatire, con una llamativa fumarola. Llegada al paraíso natural, el Salar de Surire (4.245 m.s.n.m.) tiempo para realizar caminatas y observación de avifauna. Luego tomamos un relajante baño en las Termas de Polloquere, lugar que se asemeja a una lagunilla donde sus temperaturas alcanzan los 66°C. Regreso al Pueblo de Putre, aprox. a las 18:00 hrs. acomodación en su hospedaje.

Día 3: Putre/Parque Nacional Lauca/Lago Chungará/Parque Nacional Sajama/Tomarapi

Salida desde Putre a las 08:30 a.m. con rumbo al Parque Nacional Lauca, continuaremos con una pequeña caminata para apreciar una colonia de vizcachas en el sector Las Cuevas, vista panorámica privilegiada de los Volcanes Payachatas, visita al Poblado de Parinacota y su hermosa Iglesia declarada monumento nacional que data del siglo XVII. Destaca por sus colores turquesas las Lagunas Cotacotani y el Lago Chungará (4.530 m.s.n.m.) el más alto del mundo, cruzamos el paso fronterizo Chungará (aprox. 13:00 hrs.) y Tambo Quemado, posteriormente nos trasladamos en vehículo privado, hacia el Parque Nacional Sajama, que nos brinda una excelente panorámica del Volcán Sajama (6.542 m.s.n.m.) la cumbre más alta de Bolivia. Excursión a los Géiseres de Walla Keris, donde apreciaremos la actividad volcánica y la belleza de los Andes. Disfrutamos de un relajante baño en las Aguas Termales, visita a la majestuosa Laguna Huaña Khota, donde una gran diversidad de aves surca por sus aires. Finalizamos en el Pueblo de Tomarapi (3.900 m.s.n.m.) aprox. a las 18:30 hrs. acomodación en su hospedaje.

Día 4: Tomarapi/Curahuara de Carangas/Patacamaya/La Paz

Salida desde Tomarapi a las 08:30 a.m. para iniciar nuestra caminata al Bosque de Queñoas, insertos a mayor altura mundial y en un paisaje único en imponentes montañas, visita al maravilloso Pueblo de Sajama y su iglesia colonial, vista panorámica al Cerro Comisario (4.342 m.s.n.m.), seguimos deslumbrándonos con el encanto del Valle de las Rocas, extrañas formaciones rocosas. Recorremos por bofedales donde podemos apreciar gran variedad de camélidos. Visita a la Iglesia de Curahuara de Carangas, una joya de la arquitectura colonial, conocida como la Capilla Sixtina del Altiplano, durante el trayecto se podrán observar las Chullpas, un complejo de Tumbas Precolombinas, las cuales conservan su magnificencia y grandiosidad. Continuamos hacia el Poblado de Patacamaya, lugar de descanso y punto principal en la carretera, por su área comercial. Finalizamos en la Ciudad de La Paz (3.640 m.s.n.m.) llegada aprox. a las 18:30 hrs. acomodación en su hospedaje o traslado al aeropuerto.